miércoles, 31 de marzo de 2021

COMUNICADO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROFESORES DE DERECHO PENAL

 El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal rechaza enérgicamente las recientes expresiones públicas de quienes han fomentado linchamientos contra profesores miembros de esta asociación, por hechos vinculados a un caso trágico de genuina resonancia y preocupación pública, y en razón de su intervención en carácter de integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata, en otro caso judicial previo.

En este sentido, adherimos plenamente al pronunciamiento del día de la fecha del Grupo Argentino de la Asociación Internacional de Derecho Penal en cuanto ha expresado que: “…resulta inaceptable en una sociedad democrática, que se enrola en un estado constitucional de derecho, la aplicación de criterios de responsabilidad en materia penal que violan el principio de culpabilidad, como cuando se pretende hacer responsables a los jueces que han otorgado libertades de conformidad con los parámetros de la ley, por las acciones criminales cometidas después por los beneficiarios, totalmente impredecibles e independientes de los hechos por los que otrora estuvieran en prisión. Esos criterios de imputación forman parte del llamado "primitivismo punitivo" o "pensamiento mágico", es decir, son barbaridades jurídicas desterradas de nuestra legislación y la de todo el mundo civilizado desde hace 200 años. Lamentamos la bajeza en que están incurriendo determinados personajes públicos de fomentar linchamientos contra los magistrados del departamento judicial de Mar del Plata que, según nos consta, obraron conforme a derecho. En este caso, además, esos mensajes se apoyan en la comunicación de información parcial y sesgada de las constancias de causas de referencia. Está claro entonces que están usando en provecho propio (rating enaltecimiento personal, etc.) el dolor de las víctimas. Lo paradójico del caso es que quienes profieren esas arengas de agresiones a los jueces, sí podrían estar incurriendo en una conducta delictiva autónoma (art. 209 CP), no protegida por la libertad de expresión cuando se presenta un peligro claro, actual e inminente de su producción…”.

Consideramos que la apelación al agravio y a la difamación y el fomento de la violencia en nada contribuyen a la reparación del dolor y al sufrimiento padecido y atentan directamente contra la convivencia democrática expresando un signo de preocupación muy especial dentro de nuestras sociedades latinoamericanas, por lo que deben ser objeto de un repudio contundente y enérgico.

Presidenta Matilde Bruera (UNR)

Vicepresidenta 1° Nadia Espina (UBA)

Vicepresidenta 2° Adriana Ghiglino (UNT)

Secretaria Nora Cherñavsky (UBA)

Tesorera Lara Leguizamón (UNNE)

Vocales titulares

Gabriel Bombini (UNMDP) - Gabriela Gusis (UBA)

25 de marzo de 2021

No hay comentarios:

CONDUCTAS COMUNICATIVAS ODIOSAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿UN PROBLEMA PENAL?

  Conductas comunicativas odiosas e inteligencia artificial: ¿un problema penal? [1]   Por Marcelo Alfredo Riquert [2]              ...