Ir al contenido principal

BOLILLA XV: PARTICIPACIÓN CRIMINAL. CASOS. RIQUERT

BOLILLA XV: PARTICIPACIÓN CRIMINAL. CASOS. RIQUERT.

Casos sobre problemas de participación criminal seleccionados por Marcelo A. Riquert. En los que no se indica fuente, se trata de los mencionados en el Manual de los profesores Zaffaroni, Alagia y Slokar, con mínimas modificaciones de redacción. La consigna genérica es establecer el grado de participación de cada uno de los protagonistas.

A) Autoría directa y mediata
1. José empuja inesperadamente a Luis, que venía de frente corriendo, quien cae sobre Alfredo, que estaba sentado en un banco de la plaza, lesionándolo.
2. José le dice a un policía que Luis, con quien está enemistado y al que ve corriendo por la vereda de enfrente, está huyendo después de haberle robado el reloj pulsera sin que esto fuera cierto. El policía aprehende a Luis.
3. a) José, utilero de la compañía teatral en actúa Luis, a quien odia, cambia las balas de salva por unas verdaderas en el arma que Alfredo usará en una escena de duelo con Luis. Alfredo, sin saberlo, dispara y mata a Luis.
3. b) ¿cambiaría algo si Alfredo hubiese presenciado la fuerte discusión que habían tenido el día anterior José y Luis?
4. ¿Qué calidad posee quien, mediante llamamiento telefónicos y una actividad de dirigente, comparte el dominio sobre un bloqueo a la policía, aunque no se encuentre en el lugar de los hechos?[1]

B) Coautoría
1. a) José oficia de “campana” para que Luis y Alfredo puedan robar un comercio, facilitando que así lo hagan más rápido.
1. b) ¿cambiaría algo si el comercio sólo pudiera robarse utilizando a alguien que hiciera de “campana”?
2. a) José es “chofer” para Luis y Alfredo en el mismo caso descripto como antes como 1.a).
2. b) ¿cambiaría algo si lo que Luis y Alfredo roban sólo puede transportarse usando un automóvil?
3. a) Gonzalo y Oscar planean cometer juntos el hurto del pasacasette de un coche estacionado en una playa de estacionamiento. Mientras Oscar vigila por si viene alguien, Gonzalo fuerza la cerradura de la puerta y sustrae el aparato. Ambos se dan a la fuga posteriormente.
3. b) ¿En qué variaría el supuesto anterior si en vez de planear juntos la comisión del hecho: 1) Gonzalo hubiese propuesto el plan a Oscar y éste hubiera aceptado realizarlo juntos o, 2) Gonzalo hubiese provocado a Oscar para que fuera él quien sustrajera el aparato?[2]
4. a) Juan distrae s su tía rica para que su primo Pedro le coloque veneno en el café. La tía lo bebe y muere.
4. b) ¿Cambiaría algo si Juan no sabe que Pedro le iba a colocar veneno y creía que sólo era una broma?[3]
5. José le propone a Luis que se apodere de un libro de la Biblioteca Nacional, agotado en el mercado y cuyo valor de es 7000 dólares. Sin embargo, Luis se apodera no sólo del ejemplar solicitado por José, sino también de otros, que aunque nadie los solicitó, le interesaban a él personalmente[4].

C) Problemas de autoría DOLOSA Y CULPOSA
1. a) José le presta un arma a Luis porque éste le dijo que debía retornar muy tarde a su casa y tenía miedo de que le asaltaran. Luis usa el arma para matar a Mónica, su esposa (uxoricidio). Analice la conducta de José.
1. b) ¿cambiaría algo si José sabía que la noche anterior Luis y Mónica habían discutido fuertemente y había visto a la última con rastros de golpe en el rostro?
2. José le dice a Luis, que padece una grave miopía y ve sólo bultos a distancia, que está pasando un jabalí y dispare, cuando en realidad era Alfredo, quien resulta muerto por Luis.
3. José, sentado en el asiento del acompañante, convence a Luis, el conductor, que se apure y sobrepase el límite de velocidad reglamentario. Luis colisiona, lesionando a Alfredo.
4. Arturo, profundamente embriagado después de una fiesta, cede el volante de su coche a Manuel, sobrio, sabiendo que éste no tiene carné de conducir, pero considerando esto preferible a conducir él mismo. Durante el trayecto, Manuel atropella a unos jóvenes, que resultan heridos[5].
5. José, parado en la escollera, y Luis, nadando en un sector donde no puede hacerse pié, jugando una broma a Alfredo, que no sabe nadar, le dicen que se tire al agua porque no es profundo. Alfredo lo hace y se ahoga.

D) Complicidad primaria
1. José sujeta a Luisa, inmovilizándola, para que Alfredo la viole. Analice la conducta del primero con relación al tipo penal del art. 119, 3º párrafo del C.P.
2. José facilita un arma de fuego cargada a Luis y llama por teléfono a Alfredo, el padre de Luis, citándolo en el lugar donde ambos están juntos. Cuando Alfredo llega, Luis lo mata. Analice la conducta del primero con relación al tipo del art. 80 inc. 1º del C.P.
3. José facilita a Luis y Alfredo los planos del comercio y detalles de personal y horarios de servicio, para que estos últimos lo roben luego de planificar el hecho con base a aquellos elementos.

E) Otros casos generales. Consigna adicional: proponga una sistemación de su solución
1. María fue a consultar a su abogado porque su inquilino no le pagaba el alquiler. El abogado le dice que no es conveniente realizar un juicio de desalojo porque es costoso y lento y la convence de que lo mejor es contratar a dos personas robustas que lo echen del lugar por la fuerza. María, siguiendo tal consejo, contrata a los Sres. A y B por $ 200, quienes se hacen presentes en el domicilio del inquilino y lo sacan a empujones, tiran sus pertenencias a la calle y luego cambian la cerradura.[6]
2. Juan hace que Pedro atraviese la frontera con mercadería sujeta a tributación, diciéndole que ya había pagado los impuestos.[7]
3. Roberto amenaza seriamente a Rocío, diciéndole que si no le trae el reloj de oro de pertenencia de su hermana, matará a la misma. Rocío, conmocionada, sustrae el reloj de su hermana y se lo entrega a Roberto.[8]

[1] Extraído del libro “Guías y casos” de Cortés de Arabia, pág. 51, caso 4.
[2] Extraído del libro de casos de Gladys Romero, pág. 117, caso 194. Tiene solución tipo desarrollada por la autora (págs. 118/120).
[3] Extraído del libro “Guías y casos” de Cortés de Arabia, pág. 51, casos 1 y 2.
[4] Extraído del libro de casos de Gladys Romero, pág. 120, caso 195.
[5] Extraído del libro de casos de Gladys Romero, pág. 122, caso 201.
[6] Extraído del “Cuaderno docente” de Erbetta-Franceschetti, pág. 137, caso 357.
[7] Extraído del libro “Guías y casos” de Cortés de Arabia, pág. 51, caso 7.
[8] Extraído del “Cuaderno docente” de Erbetta-Franceschetti, pág. 138, caso 361.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCTRINA. CLASIFICACIÓN TIPOS PENALES. GÓMEZ URSO

CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES.
Por Juan Facundo Gómez Urso.

Las diversas modalidades legislativas que muestran los tipos en la parte especial del Código Penal, como así también en las leyes penales complementarias, permiten abstraer ciertas características particulares que aparecen reiteradamente en ellos y procurar así una asociación o agrupamiento de los mismos a partir de tales semejanzas o similitudes[1]. La clasificación de las figuras legales es de difícil sistematización, sin embargo el cuadro que de tal labor surge es materia de lo que se ha llamado la parte general de la parte especial[2].
Los códigos penales utilizan el bien jurídico como principio de organización de la parte especial, indefectiblemente, la arquitectura de los códigos se diseña agrupando, por títulos y capítulos, diversas figuras delictivas nucleadas temáticamente, en función de la homogeneidad del bien jurídico protegido por todas ellas[3].
Esa agrupación o categorizació…

REGLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS EN DERECHO PENAL

Reglas elaboradas por Marcelo A. Riquert y Julio I. Arriola. Desarrollo a través del caso del cajero automático por Daniel De Marco. Pauta común para la Cátedra 1 de D.P. 1, comisiones 01, 02 y 03

La Cátedra utiliza como herramienta pedagógica facilitadora del proceso de aprendizaje en la mayoría de las unidades temáticas que componen el programa la presentación de casos. Esta metodología sirve, fundamentalmente, para mostrar la estrecha relación que media entre teoría y práctica que, a veces, puede perderse de vista en la “Parte General”, que se caracteriza por su gran desarrollo teórico. Se trata entonces de generar actividades para el alumno que generen un sólido entrenamiento en el manejo de las categorías conceptuales de la materia en contacto con su funcionamiento real, acercando a la tarea de interpretar las leyes y advirtiendo su valor como orientadoras de las decisiones de los tribunales.
Estos casos prácticos, en ocasiones, serán propuestas de “laboratorio” o de “gabinete”, es…

Fuentes de producción y de conocimiento - LODOLA - LECCION 3

LECCION 3: FUENTES DE PRODUCCION Y DE CONOCIMIENTO DEL DERECHO PENAL
por JUAN PABLO LODOLA
SUMARIO: 3.1 Concepto y clasificación. 3.2 Fuentes de conocimiento inmediatas: la ley y los Tratados Internacionales. Principios de legalidad y reserva: fundamentos y evolución. 3.3 Fuentes de conocimiento mediatas: la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. 3.4 Fuentes informales, leyes penales latentes y eventuales. Interdisciplinariedad. 3.5 Norma y Ley penal. Destinatarios de la ley y de la norma. 3.6 Leyes penales en blanco. 3.7 Interpretación de la ley penal. Clases. Analogía.
3.1 Concepto y clasificación.
3.1.1 Concepto. Cuando se habla de fuente desde el punto de vista jurídico y específicamente aplicado al derecho penal, se alude al origen de éste, en tal sentido pueden diferenciarse dos clases de fuentes:
a) Fuente de producción que se refiere a la autoridad que declara el derecho, a la voluntad que origina y dicta la norma jurídica, el sujeto legitimado para crearla. En la antigüedad la igl…