miércoles, 25 de marzo de 2009

BOLILLA III. CORRIENTES DOCTRINARIAS. PRÁCTICO.

BOLILLA III
CORRIENTES DOCTRINARIAS EN EL DERECHO PENAL

GUIAS DE ESTUDIO. TRABAJO INTEGRATIVO.

A) Elaborada por Daniel De Marco.
Consulte la bibliografía básica y el material de apoyo sugerido y conteste los siguientes interrogantes:
1. Función de los sistemas teóricos del delito.
2. Definición estratificada de delito. Explique por qué se trata de un concepto material.
3. Evolución de la teoría del delito. Categorías. Contenidos.
3.1. Esquema objetivo-subjetivo (Liszt-Beling).
3.2. Neokantismo. Variaciones posteriores.
3.3. Finalismo.
3.4. Funcionalismo sistémico o radical (Jakobs).
3.5. Funcionalismo moderado o valorativo (Roxin). Modificaciones en el contenido de las categorías.
3.6. Funcionalismo reductor o reduccionista (Zaffaroni).
4. Diferencias esenciales entre causalismo y finalismo.
5. Establezca las diferencias en el contenido de las categorías del delito para los sistemas causal y final.
6. Indique cuáles son las causas que excluyen la acción, la tipicidad y la culpabilidad según la sistemática finalista.
7. Presupuestos básicos de una construcción sistemática funcional (Roxin).
8. Límites ónticos a la construcción de conceptos jurídicos en el esquema de una sistemática funcional reductora.
B) Elaborada por Facundo Gómez Urso.
Material complementario: “Tratado de los delitos y de las penas”, Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria, editorial Heliasta, Buenos Aires 1993, páginas 59/72.
Responda los siguientes interrogantes:
1 Poder punitivo y derecho penal.
2 Primeros intentos dogmáticos. Glosadores y post-glosadores.
3 Discurso legitimador y discurso crítico. El Malleus Maleficarum, 1484 (Zaffaroni, Manual, pp. 200/204) y la Cautio Criminalis (Zaffaroni, Manual, pp. 204/207).
4 Modelo de solución entre partes (germánico) y modelo punitivo (imperio romano).
5 Posición de la víctima. Confiscación del conflicto.
6 Bien jurídico y lesión. Soberano (estado).
7 Medida y clases de penas. Tortura. Procesos secretos.
8 Revolución francesa (1789). Código Napoléon (1813).
9 Derecho penal liberal: contractualismo. Beccaria (1738-1794), “De los delitos y de las penas” (1764): Racionalidad. Legalidad. Publicidad. Igualdad. Proporcionalidad entre el delito y las penas. Menor severidad. Eliminación de la pena de muerte. Aplicación de la pena inmediata. Fundamento de prevención general negativa de la pena.
10 Escuela clásica: derecho penal liberal (Beccaria, Carrara, Feuerbach, Romagnosi): el delito es creación de la ley, la ley debe ser previa al hecho, libre albedrío, fines preventivos de la pena, método lógico deductivo.
11 Escuela positiva: Lombroso, Ferri, Garófalo: el delito tiene existencia natural, es síntoma de peligrosidad del delincuente, el hombre está determinado, pena como defensa de la sociedad, método causal explicativo.
12 El poder punitivo como “solución” (drogas, inseguridad).
13 El derecho penal de emergencia, discurso político y clientelista.
14 Estado de derecho (ley, solución, conflicto, lesión de bienes jurídicos, proporcionalidad, legalidad).
15 Estado de policía (soberano, confiscación y suspensión del conflicto, lesión al estado, penas crueles, analogía).

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