Ir al contenido principal

FICHA PERSONAL DEL ALUMNO

Derecho Penal 1 (Parte General) – Cátedra 01 (Dr. Riquert)

FICHA PERSONAL DEL ALUMNO

Por favor, imprima el formulario, complételo –si le es posible, agregue una foto carnet- y entréguelo al responsable de la comisión en la que cursa.
Aclaración: toda la información que nos brinde se mantendrá bajo estricta confidencialidad y sólo será utilizada para fines académicos vinculados al curso.

COMISIÓN Nº ….

APELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNO:
EDAD:
DIRECCION DE E-MAIL (en caso de no tener, indique alguna forma alternativa para comunicarse):
NUMERO DE MATRÍCULA:
AUTOBIOGRAFÍA[1]: formule un breve relato de su vida teniendo presente que puede ser contada frente a terceros y siguiendo estas premisas: ¿Se anima a hacerlo evitando expresiones como “Nací en…” o “soy…” o “mi nombre es…”? y ¿Se anima a contarla con expresiones como “nadie me dijo…” o “ es hora que…”?

EVALUACION DIAGNOSTICA[2]

1. AÑO DE INGRESO A LA FACULTAD:
2. NUMERO DE MATERIAS APROBADAS:
3. ¿Rindió libre esta materia con anterioridad?
En caso afirmativo, indique:
3.a. ¿Cuándo y cuántas veces?
3.b. ¿Con qué cátedra?
3.c. ¿Cuál fue la dificultad que encontró al hacerlo?
4. ¿Cursó la materia con anterioridad con el sistema promocional?
En caso afirmativo, indique:
4.a. ¿Cuándo y cuántas veces?
4.b. ¿Con qué Cátedra y en qué Comisión (si recuerda: docente a cargo)?
4.c. ¿Qué metodología siguió el curso? (Sistema de enseñanza: método de casos, clases expositivas o magistrales, trabajo grupal, confección de guías de trabajos o cuestionarios, etc.) ¿Prefiere alguno en particular? ¿por qué?
4.d. ¿Cuál fue el sistema de evaluación y qué notas obtuvo? ¿Prefiera alguna modalidad de evaluación en particular? ¿por qué?
4.e. ¿Cuáles fueron los problemas que identifica como más importantes para que el curso no fuera en lo personal exitoso?
4.f. Bibliografía utilizada:
5. ¿Tiene alguna expectativa en particular con el curso que inicia?
6. ¿Por qué eligió en particular esta Cátedra y Comisión?
7. ¿Piensa que el derecho penal podría ser la rama en que ejerciera su actividad profesional? ¿por qué?
8. ¿Posee algún otro estudio terciario o universitario?
9. ¿Trabaja?. En caso afirmativo, ¿dónde?, ¿le gusta su trabajo?
10. Si Ud. es recursante: ¿Podría brindar alguna sugerencia que enriquezca o mejore este curso?. Si no lo es, a partir de la información de nuestro programa, ejercicios de apoyo y diagramación de tareas, ¿puede formularnos alguna sugerencia indicando qué faltaría implementar?

[1] Ejercicio sugerido por el Prof. Ernesto Domenech (Universidad Nacional de La Plata).
[2] Formulada sobre la base de la utilizada en sus cursos por el Prof. Norberto E. Spolansky (Universidad de Buenos Aires).

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCTRINA. CLASIFICACIÓN TIPOS PENALES. GÓMEZ URSO

CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES.
Por Juan Facundo Gómez Urso.

Las diversas modalidades legislativas que muestran los tipos en la parte especial del Código Penal, como así también en las leyes penales complementarias, permiten abstraer ciertas características particulares que aparecen reiteradamente en ellos y procurar así una asociación o agrupamiento de los mismos a partir de tales semejanzas o similitudes[1]. La clasificación de las figuras legales es de difícil sistematización, sin embargo el cuadro que de tal labor surge es materia de lo que se ha llamado la parte general de la parte especial[2].
Los códigos penales utilizan el bien jurídico como principio de organización de la parte especial, indefectiblemente, la arquitectura de los códigos se diseña agrupando, por títulos y capítulos, diversas figuras delictivas nucleadas temáticamente, en función de la homogeneidad del bien jurídico protegido por todas ellas[3].
Esa agrupación o categorizació…

REGLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS EN DERECHO PENAL

Reglas elaboradas por Marcelo A. Riquert y Julio I. Arriola. Desarrollo a través del caso del cajero automático por Daniel De Marco. Pauta común para la Cátedra 1 de D.P. 1, comisiones 01, 02 y 03

La Cátedra utiliza como herramienta pedagógica facilitadora del proceso de aprendizaje en la mayoría de las unidades temáticas que componen el programa la presentación de casos. Esta metodología sirve, fundamentalmente, para mostrar la estrecha relación que media entre teoría y práctica que, a veces, puede perderse de vista en la “Parte General”, que se caracteriza por su gran desarrollo teórico. Se trata entonces de generar actividades para el alumno que generen un sólido entrenamiento en el manejo de las categorías conceptuales de la materia en contacto con su funcionamiento real, acercando a la tarea de interpretar las leyes y advirtiendo su valor como orientadoras de las decisiones de los tribunales.
Estos casos prácticos, en ocasiones, serán propuestas de “laboratorio” o de “gabinete”, es…

Fuentes de producción y de conocimiento - LODOLA - LECCION 3

LECCION 3: FUENTES DE PRODUCCION Y DE CONOCIMIENTO DEL DERECHO PENAL
por JUAN PABLO LODOLA
SUMARIO: 3.1 Concepto y clasificación. 3.2 Fuentes de conocimiento inmediatas: la ley y los Tratados Internacionales. Principios de legalidad y reserva: fundamentos y evolución. 3.3 Fuentes de conocimiento mediatas: la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. 3.4 Fuentes informales, leyes penales latentes y eventuales. Interdisciplinariedad. 3.5 Norma y Ley penal. Destinatarios de la ley y de la norma. 3.6 Leyes penales en blanco. 3.7 Interpretación de la ley penal. Clases. Analogía.
3.1 Concepto y clasificación.
3.1.1 Concepto. Cuando se habla de fuente desde el punto de vista jurídico y específicamente aplicado al derecho penal, se alude al origen de éste, en tal sentido pueden diferenciarse dos clases de fuentes:
a) Fuente de producción que se refiere a la autoridad que declara el derecho, a la voluntad que origina y dicta la norma jurídica, el sujeto legitimado para crearla. En la antigüedad la igl…