Ir al contenido principal

AAPDP DECLARACIÓN DE BARILOCHE - XIII ENCUENTRO DE PROFESORES


AAPDP: XIII Encuentro - Declaración de Bariloche

 

La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal en ocasión de su XIII Encuentro anual, luego de la celebración de tres jornadas de discusión que involucraron temáticas vinculadas a la problemática de nuestra materia específica tanto desde una perspectiva nacional como regional, en cumplimiento de lo que forma parte de su objeto social específico –brindar su aporte y propender a la mejora institucional y fortalecimiento del estado de derecho- entiende oportuno transmitir:

a) El convencimiento acerca de la necesidad de acompañar, acelerar y someter al intercambio público de opiniones el proceso de reforma integral y actualización del Código Penal actualmente en elaboración por una Comisión presidida por el Prof. Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni. Resulta imprescindible avanzar en la reconstrucción de su sistemática, absolutamente destrozada luego de sufrir más de 900 modificaciones desde su sanción en 1921, asegurando finalmente su correspondencia con lo que impone nuestra Constitución Nacional y el sistema internacional tutelar de los Derechos Humanos.

b) Asimismo, poner de manifiesto nuestra preocupación con relación a la cada vez más frecuente práctica de anticipado juzgamiento en los medios masivos de comunicación de casos cuya investigación en muchas ocasiones no ha pasado tan siquiera unas horas de desarrollo, confundiendo a la opinión pública con la reproducción de información sin suficiente corroboración y con perjuicio hacia todos las partes involucradas en el conflicto.

c) Finalmente, insistir en la necesidad de fortalecer nuestra inserción regional propendiendo la armonización de la legislación penal con nuestros países asociados en materias concretas de común interés en el marco de interacción propio de un mundo globalizado (por ejemplo, delincuencia trasbordadora de fronteras, trata de personas, contrabando, derecho penal de la competencia), así como el fortalecimiento de la cooperación internacional tendiente a evitar la consagración eventual de situaciones de inadmisible impunidad.

San Carlos de Bariloche, Río Negro, 6 de setiembre de 2013.

Marcelo A. Riquert (Presidente) - Daniel Domínguez Henaín (Vicepresidente 1°) - Alejandro Slokar (Vicepresidente 2°) - Marcelo Buigo (Tesorero) y siguen las firmas de autoridades y asociados. 

Siguen las firmas de autoridades y asociados concurrentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCTRINA. CLASIFICACIÓN TIPOS PENALES. GÓMEZ URSO

CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES.
Por Juan Facundo Gómez Urso.

Las diversas modalidades legislativas que muestran los tipos en la parte especial del Código Penal, como así también en las leyes penales complementarias, permiten abstraer ciertas características particulares que aparecen reiteradamente en ellos y procurar así una asociación o agrupamiento de los mismos a partir de tales semejanzas o similitudes[1]. La clasificación de las figuras legales es de difícil sistematización, sin embargo el cuadro que de tal labor surge es materia de lo que se ha llamado la parte general de la parte especial[2].
Los códigos penales utilizan el bien jurídico como principio de organización de la parte especial, indefectiblemente, la arquitectura de los códigos se diseña agrupando, por títulos y capítulos, diversas figuras delictivas nucleadas temáticamente, en función de la homogeneidad del bien jurídico protegido por todas ellas[3].
Esa agrupación o categorizació…

REGLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS EN DERECHO PENAL

Reglas elaboradas por Marcelo A. Riquert y Julio I. Arriola. Desarrollo a través del caso del cajero automático por Daniel De Marco. Pauta común para la Cátedra 1 de D.P. 1, comisiones 01, 02 y 03

La Cátedra utiliza como herramienta pedagógica facilitadora del proceso de aprendizaje en la mayoría de las unidades temáticas que componen el programa la presentación de casos. Esta metodología sirve, fundamentalmente, para mostrar la estrecha relación que media entre teoría y práctica que, a veces, puede perderse de vista en la “Parte General”, que se caracteriza por su gran desarrollo teórico. Se trata entonces de generar actividades para el alumno que generen un sólido entrenamiento en el manejo de las categorías conceptuales de la materia en contacto con su funcionamiento real, acercando a la tarea de interpretar las leyes y advirtiendo su valor como orientadoras de las decisiones de los tribunales.
Estos casos prácticos, en ocasiones, serán propuestas de “laboratorio” o de “gabinete”, es…

Fuentes de producción y de conocimiento - LODOLA - LECCION 3

LECCION 3: FUENTES DE PRODUCCION Y DE CONOCIMIENTO DEL DERECHO PENAL
por JUAN PABLO LODOLA
SUMARIO: 3.1 Concepto y clasificación. 3.2 Fuentes de conocimiento inmediatas: la ley y los Tratados Internacionales. Principios de legalidad y reserva: fundamentos y evolución. 3.3 Fuentes de conocimiento mediatas: la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. 3.4 Fuentes informales, leyes penales latentes y eventuales. Interdisciplinariedad. 3.5 Norma y Ley penal. Destinatarios de la ley y de la norma. 3.6 Leyes penales en blanco. 3.7 Interpretación de la ley penal. Clases. Analogía.
3.1 Concepto y clasificación.
3.1.1 Concepto. Cuando se habla de fuente desde el punto de vista jurídico y específicamente aplicado al derecho penal, se alude al origen de éste, en tal sentido pueden diferenciarse dos clases de fuentes:
a) Fuente de producción que se refiere a la autoridad que declara el derecho, a la voluntad que origina y dicta la norma jurídica, el sujeto legitimado para crearla. En la antigüedad la igl…