domingo, 8 de septiembre de 2013

AAPDP DECLARACIÓN DE BARILOCHE - XIII ENCUENTRO DE PROFESORES


AAPDP: XIII Encuentro - Declaración de Bariloche

 

La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal en ocasión de su XIII Encuentro anual, luego de la celebración de tres jornadas de discusión que involucraron temáticas vinculadas a la problemática de nuestra materia específica tanto desde una perspectiva nacional como regional, en cumplimiento de lo que forma parte de su objeto social específico –brindar su aporte y propender a la mejora institucional y fortalecimiento del estado de derecho- entiende oportuno transmitir:

a) El convencimiento acerca de la necesidad de acompañar, acelerar y someter al intercambio público de opiniones el proceso de reforma integral y actualización del Código Penal actualmente en elaboración por una Comisión presidida por el Prof. Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni. Resulta imprescindible avanzar en la reconstrucción de su sistemática, absolutamente destrozada luego de sufrir más de 900 modificaciones desde su sanción en 1921, asegurando finalmente su correspondencia con lo que impone nuestra Constitución Nacional y el sistema internacional tutelar de los Derechos Humanos.

b) Asimismo, poner de manifiesto nuestra preocupación con relación a la cada vez más frecuente práctica de anticipado juzgamiento en los medios masivos de comunicación de casos cuya investigación en muchas ocasiones no ha pasado tan siquiera unas horas de desarrollo, confundiendo a la opinión pública con la reproducción de información sin suficiente corroboración y con perjuicio hacia todos las partes involucradas en el conflicto.

c) Finalmente, insistir en la necesidad de fortalecer nuestra inserción regional propendiendo la armonización de la legislación penal con nuestros países asociados en materias concretas de común interés en el marco de interacción propio de un mundo globalizado (por ejemplo, delincuencia trasbordadora de fronteras, trata de personas, contrabando, derecho penal de la competencia), así como el fortalecimiento de la cooperación internacional tendiente a evitar la consagración eventual de situaciones de inadmisible impunidad.

San Carlos de Bariloche, Río Negro, 6 de setiembre de 2013.

Marcelo A. Riquert (Presidente) - Daniel Domínguez Henaín (Vicepresidente 1°) - Alejandro Slokar (Vicepresidente 2°) - Marcelo Buigo (Tesorero) y siguen las firmas de autoridades y asociados. 

Siguen las firmas de autoridades y asociados concurrentes

No hay comentarios:

CONDUCTAS COMUNICATIVAS ODIOSAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿UN PROBLEMA PENAL?

  Conductas comunicativas odiosas e inteligencia artificial: ¿un problema penal? [1]   Por Marcelo Alfredo Riquert [2]              ...