Ir al contenido principal

NUEVO LIBRO COLECTIVO ARGENTINO/ESPAÑOL: INSOLVENCIAS PUNIBLES Y DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONÓMICO Y FINANCIERO

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

A comienzos de este año, la misma casa editorial posibilitó la publicación de otro volumen colectivo (“Ciberdelitos”), en cuya presentación aclaraba que se trataba de la continuidad de un trabajo conjunto comenzado hace una década con mi querido amigo el Prof. Dr. Nicolás García Rivas, quien por propia iniciativa tendió un puente de actividad académica de investigación y difusión entre la Facultad de Derecho de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). A partir de ese eje se tejió la trama que conectó una a esta altura vasta red de colegas de distintas universidades de uno y otro lado del Atlántico, con una mirada centrada básicamente en dos grandes núcleos temáticos: sistemas de garantías penales y el derecho penal económico, ambos en clave de desarrollo regional comparado.
En esta ocasión, el tránsito por aquel puente se retoma con relación al segundo de ellos, haciendo foco en dos grupos de delitos: las insolvencias punibles y los delitos contra el orden económico y financiero. Se trata, sin dudas, de cuestiones de rigurosa actualidad tanto en España como en Argentina, que han recibido recientes reformas en sus Códigos Penales y, en nuestro caso, impactados por la sanción y vigencia de un nuevo Código Civil y Comercial y la modificación de la Ley de Sociedades.
En el caso de la UCLM, se incluyen aportaciones de profesores de sus sedes de Albacete (Nicolás García Rivas y Diego Gómez Iniesta), Ciudad Real (Adán Nieto Martín y Beatriz García Moreno) y Toledo (Eduardo Demetrio Crespo). En el de Mar del Plata están las contribuciones de Roberto Atilio Falcone, Ricardo Silvio Favarotto, Alexis Leonel Simaz, Alejandro Osvaldo Tazza y las mías. A ellas se han sumado los trabajos provenientes desde las sedes de Bilbao/Bizkaia (Norberto Javier De la Mata Barranco) y San Sebastián/Donostia (Ana Isabel Pérez Machío), de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), así como de los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (Daniel Erbetta) y de Belgrano (Gustavo E. Aboso).
Producto de esta labor comunitaria, el interesado en esta materia se encontrará con un profundo abordaje y tratamiento de los tipos penales previstos por los arts. 176 a 180 y 303 a 313 del CP argentino, así como sus equivalentes en el símil español. Los primeros, en el análisis efectuado por los profesores De la Mata Barranco, Erbetta y Favarotto. En cuanto a los restantes, se tratan los delitos financieros por Aboso, García Rivas, Tazza y quien suscribe, observándose con particular énfasis la figura del lavado de activos de origen delictivo (a través de Rebollo Vargas, Demetrio Crespo, Falcone-Simaz y Riquert) y la cuestión de las sanciones a las personas jurídicas (por medio de Nieto Martín-García Moreno, Pérez Machío y Riquert)
No puedo cerrar esta sintética presentación sin agradecer a aquellos colegas con los que esta no ha sido más que la reiteración o un nuevo paso de la agenda de actividades en común y, singularmente, a los que desde lugares tan distantes entre sí como el País Vasco, Rosario y Buenos Aires, convergen por primera vez a este grupo de investigadores que inició su trabajo con un Seminario celebrado en Albacete, en setiembre de 2005, con la intervención de ese enorme líder intelectual y espiritual que fue y seguirá siendo el Prof. Dr. mult. h.c. David Baigún. Este y los esfuerzos colectivos que, seguramente, seguirán, no serían posibles si la convocatoria y ejemplo de “Tute” no les precedieran. A poco de su ausencia física, lejos de todo posible desvanecimiento, su presencia se mantiene incólume entre nosotros.
Para finalizar el recordatorio de quienes permiten que esta obra llegue a manos de los eventuales lectores, va el reiterado reconocimiento a la favorable y generosa recepción de la iniciativa por parte de José Luis y Fernando Depalma quienes, junto a todo el grupo de colaboradores de la editorial Hammurabi permiten disfrutar de esta cuidada edición de “Insolvencias punibles y delitos contra el orden económico y financiero”.

Mar del Plata, noviembre de 2016

Marcelo A. Riquert

Director


Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCTRINA. CLASIFICACIÓN TIPOS PENALES. GÓMEZ URSO

CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES.
Por Juan Facundo Gómez Urso.

Las diversas modalidades legislativas que muestran los tipos en la parte especial del Código Penal, como así también en las leyes penales complementarias, permiten abstraer ciertas características particulares que aparecen reiteradamente en ellos y procurar así una asociación o agrupamiento de los mismos a partir de tales semejanzas o similitudes[1]. La clasificación de las figuras legales es de difícil sistematización, sin embargo el cuadro que de tal labor surge es materia de lo que se ha llamado la parte general de la parte especial[2].
Los códigos penales utilizan el bien jurídico como principio de organización de la parte especial, indefectiblemente, la arquitectura de los códigos se diseña agrupando, por títulos y capítulos, diversas figuras delictivas nucleadas temáticamente, en función de la homogeneidad del bien jurídico protegido por todas ellas[3].
Esa agrupación o categorizació…

REGLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS EN DERECHO PENAL

Reglas elaboradas por Marcelo A. Riquert y Julio I. Arriola. Desarrollo a través del caso del cajero automático por Daniel De Marco. Pauta común para la Cátedra 1 de D.P. 1, comisiones 01, 02 y 03

La Cátedra utiliza como herramienta pedagógica facilitadora del proceso de aprendizaje en la mayoría de las unidades temáticas que componen el programa la presentación de casos. Esta metodología sirve, fundamentalmente, para mostrar la estrecha relación que media entre teoría y práctica que, a veces, puede perderse de vista en la “Parte General”, que se caracteriza por su gran desarrollo teórico. Se trata entonces de generar actividades para el alumno que generen un sólido entrenamiento en el manejo de las categorías conceptuales de la materia en contacto con su funcionamiento real, acercando a la tarea de interpretar las leyes y advirtiendo su valor como orientadoras de las decisiones de los tribunales.
Estos casos prácticos, en ocasiones, serán propuestas de “laboratorio” o de “gabinete”, es…

Fuentes de producción y de conocimiento - LODOLA - LECCION 3

LECCION 3: FUENTES DE PRODUCCION Y DE CONOCIMIENTO DEL DERECHO PENAL
por JUAN PABLO LODOLA
SUMARIO: 3.1 Concepto y clasificación. 3.2 Fuentes de conocimiento inmediatas: la ley y los Tratados Internacionales. Principios de legalidad y reserva: fundamentos y evolución. 3.3 Fuentes de conocimiento mediatas: la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. 3.4 Fuentes informales, leyes penales latentes y eventuales. Interdisciplinariedad. 3.5 Norma y Ley penal. Destinatarios de la ley y de la norma. 3.6 Leyes penales en blanco. 3.7 Interpretación de la ley penal. Clases. Analogía.
3.1 Concepto y clasificación.
3.1.1 Concepto. Cuando se habla de fuente desde el punto de vista jurídico y específicamente aplicado al derecho penal, se alude al origen de éste, en tal sentido pueden diferenciarse dos clases de fuentes:
a) Fuente de producción que se refiere a la autoridad que declara el derecho, a la voluntad que origina y dicta la norma jurídica, el sujeto legitimado para crearla. En la antigüedad la igl…